Tomate ReyRaf

https://hospederialospalmitos.com/2012/01/tomate-reyraf/

Hoy he visitado los invernaderos de mi amigo Andrés (Rey-Raf) en los que se produce el auténtico tomate Raf pata negra.

La producción se encuentran a poca distancia del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, en la zona de los Martinez, entre el barrio de los Albericoques y Fernánperez. Es una zona que tiene un microclima especial para esta producción, en la que se riega con agua extraida del subsuelo un poco salinizada.

La cosecha del tomate raf comprende el periodo que va desde el mes de Diciembre al mes de Mayo. Es un tomate que no quiere calor, pues maduraría muy pronto, se recolecta verde y una vez que empieza a pasar del color verde a rojo está listo para comer, (como se aprecia en la foto) llegado a esta fase se deben meter en la nevera para que tarde en ponerse rojo, ya que si lo dejamos que enrojezca mucho se pone blando y pierde la calidad de su saboe característico.

Morfología y características

El fruto es multilocular, carnoso, acostillado y de semillas pequeñas, con un marcado cuello verde que lo distingue, muy carnoso y con alto tanto por ciento de materia seca (no desprende líquido al ser cortado).

Foto tomate raf

Madura de dentro hacia fuera y de forma rápida, ya que el gen de semi o larga vida que caracteriza a los tomates comerciales actuales procede de la hibridación. Por otra parte tiene alto grado de azúcares (glucosa, fructosa) de 6 a 11º Brix y de acidez (cítrico y málico), aportando el adecuado equilibrio entre ambos (acidez-dulzor) el mayor atractivo de sabor.

La planta es de porte indeterminado y muy potente, pero el sistema de cultivo actual está totalmente encaminado a restar vigor a la planta, por lo que se le puede englobar dentro de los portes semideterminados y vigor medio, siendo la longitud normal de tallo de unos 1,5 metros, aunque pueda alcanzar según manejo los 3 ó incluso 4 metros. La raíz es también potente y más adaptada a riegos a manta que los que se usan normalmente de alta frecuencia.

Sistema de cultivo y exigencias

El Clima necesario para dar buenos rendimientos pasa por hacer la plantación de cara al frío (verano tardío) ya que las temperaturas frescas-frías ralentizan el crecimiento del fruto y refuerzan su calidad. Por el mismo motivo, plantaciones de enero o febrero no consiguen una alta calidad por que el fruto se desarrolla muy rápido y no tiene tiempo de coger su color característico y por consiguiente el resto de sus características de apariencia-sabor.

Sistema de calefacción ReyRaf

El raf no es especialmente resistente al frío, sufriendo pérdidas importantes de cuaje floral, y ahuecamiento de tallos, mucho más patente y dañino cuando la planta ha sido cultivada demasiado vigorosa. Una vez pasada la época más fría, y una vez que se ha recolectado buena parte de los frutos, la planta vuelve a brotar, florecer y cuajar. La humedad ambiente alta favorece las enfermedades criptogámicas y frena el engorde del fruto; en el caso del raf además da baja coloración e incluso mal rellenado (ahuecamientos).

Los dos parámetros del sistema agua-suelo son realmente limitantes ya que, si no se dispone de las características adecuadas, no es fácil modificarlos sin recurrir a grandes inversiones económicas y ecológicas. La característica principal que debe tener el suelo es que tenga un drenaje perfecto, siendo los mejores suelos arenosos y franco-arenosos. Si no se dispone de una buena percolación, las dosis y frecuencias de riego deberán ser muy bajas, la cantidad de abono a aplicar tendrá que ser alta en concentración e ir acompañada de aguas no excesivamente sódicas para no aumentar la concentración de iones perjudiciales en el perfil de cultivo.

Este tomate es para comérselo con sal maldon y un buen aceite de Oliva, para así poder disfrutar de su sabor y dulzor. También se puede acompañar con unas buenas anchoas.

Este tomate lo pueden adquirir a través de su página web:  http://www.reyraf.com.

Rey Raf  le entrega su producto en distintos tipos de envase en función de que sea para consumo familiar, establecimientos gastronómicos, regalos de empresa, etc. Pinche para ver los diferentes tipos de envases.

Os mostramos una foto que hicimos en nuestra visita de uno de los tipos de envases:

Envase caja ReyRaf

Manuel Sanchez (Gerente)
Autor: Manuel Sanchez (Gerente)
En una finca de 3 Has. Herencia de antepasados de la familia, siendo los últimos mis suegros María Rueda y Francisco López, a los que le hacia también mucha ilusión, aquí tenían su cortijo de descanso y su pequeña huerta. La sociedad está formada por seis miembros de la familia: mis cuñados Concepción y Pedro, mi sobrina Rosa Belén, mi hijo Manolo, mi esposa Mari-Carmen y yo, Manuel, los dos últimos regentamos la Hospedería, los demás colaboran en lo que pueden por sus trabajos y estudios.