Reserva online

Rapida y segura

Web oficial

Garantizamos el mejor precio

Ofertas propias

Que no encontraras en ningun otro lado

Reserva directa

En nuestro motor de reservas

Actividades

Estas son algunas de las actividades que puede practicar durante su estancia en Cabo de Gata. Para mas información visite los siguientes enlaces:

Turismo activo

Subparke Turismo Activo

Mountain bike

Cabo Activo

Hípica

Cabacci

Kayak

SaltaRios, Cabo de Gata Kayak

Y actividades que puede practicar en los alrededores del Parque Natural Cabo de Gata. Para mas información visite los siguientes enlaces:

Tradiciones culturales

Los telares

telares cabo de gata

El manejo del telar, aunque sencillo, requiere tiempo y dedicación hasta conseguir la habilidad y rapidez que haga rentable su manejo. La imaginación y buen gusto a la hora del diseño y la elección de los colores son una parte esencial en la confección de la jarapa: colores vivos y bien combinados hacen el producto más atractivo y marcan las diferencias artísticas entre los diferentes artesanos.

Así pues y ante tantos brotes de tradición, resultará imposible visitar Níjar y no llevarse una jarapa de recuerdo para alfombrar nuestra casa o la de un amigo especial con el que queramos compartir las sensaciones vividas en nuestra visita.

La alfarería

alfareria en cabo de gata scaled
La Alfarería es uno de los exponentes ancestrales de la artesanía nijareña, en la que los lugareños aprenden y transmiten los métodos de fabricación, para preservar un arte de raíces árabes que, conservando formas y técnicas, aún posee reminiscencias de la cerámica del norte de África. La cerámica tradicional de Níjar se elabora con la arcilla del paraje de la Olla Puchero y se dibuja con los óxidos verdosos de Sierra Alhamilla y Rodalquilar, morados de Fernán Pérez, amarillos ferruginosos de las minas de la zona y azules cobalto traídos de puntos más lejanos.

El esparto

cesteria en cabo de gata

En la actualidad, la confección de piezas de esparto es utilizada como reclamo para el turista, que no resiste la tentación de evocar a los tiempos pasados y hacerse con alguna pieza para decorar algún rincón de su casa.

Afortunadamente y a pesar del paso del tiempo, en Níjar consideramos imprescindible seguir conservando esta noble tradición artesanal que mantiene nuestras raíces y deleita a todo aquel que nos visita.

Playas de Cabo de Gata

El Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar cuenta con innumerables playas y calas, muchas de las cuales se encuentran muy cerca de nuestra Hospedería Los Palmitos. Aquí le ofrecemos toda la información sobre ellas.

Visita por las playas del P.N. Cabo de Gata-Nijar

Reproducir vídeo

Miradores

La Amatista

Mirador de la amatista en cabo de gata

Este mirador da la oportunidad de contemplar un bello paisaje costero: sierras que se adentran en un mar y un cielo azul intensos. Y es que Cabo de Gata-Níjar ostenta ser el primer parque marítimo-terrestre declarado en Andalucía.

Además, la zona cuenta con abruptos acantilados de hasta 200 metros, playas vírgenes, salinas y arrecifes.

Isleta del Moro

Mirador de la isleta del moro en cabo de gata en almeria

La Isleta de Moro Arráez da nombre al paraje y a la blanca población que contrasta en la imagen. Dicha isleta se unía antiguamente la costa por un brazo de tierra, formando un tómbolo, hoy hundido. Las embarcaciones encuentran refugio en este lugar, importante además porque nidifica la gaviota patiamarilla.

En la sierra, destaca la Caldera de Majada Redonda, antiguo cráter volcánico al que accede el sendero del mismo nombre. Las faldas serranas se cubren de chumberas, que protegen de la erosión.

Las Sirenas

Mirado del arrecife las sirenas en cabo de gata en almeria

Este equipamiento muestra el Arrecife de las Sirenas y los acantilados de la zona, coronados por el Faro de Cabo de Gata y el castillo.

Este arrecife, bello enclave muy visitado, es realmente el resto de una antigua chimenea volcánica.

El acantilado del Morrón Cabo de Gata es el punto más suroriental de la Península.

El Faro se levantó en 1863 sobre el patio del Castillo San Francisco de Paula, que defendía el Reino de Granada.

Otros lugares de interés en Cabo de Gata

Jardín Botánico del Albardinal

Jardin botánico del albardinal en cabo de gata en almeria

El Jardín Botánico del Albardinal es un jardín botánico que se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el núcleo deRodalquilar término municipal de Níjar en la provincia de Almería, España.

El jardín depende administrativamente de la Junta de Andalucía siendo uno de los jardines botánicos de la red, que la Junta ha creado en los últimos tiempos en Andalucía. Sus objetivos son los de preservar las especies vegetales almerienses en vías de extinción, las amenazadas y los endemismos, así como de favorecer el conocimiento del público en general del uso humano de su entorno vegetal.

Minas de Rodalquilar

Minas de rodalquilar en cabo de gata en almeria

La existencia de oro en el distrito almeriense de Rodalquilar fue descubierta casualmente a finales del siglo XIX. El oro se detectó en las fundiciones de plomo de Cartagena y Mazarrón, que utilizaban el cuarzo procedente de las minas de plomo de Cabo de Gata como fundente. Los fundidores de Mazarrón empleaban el cuarzo aurífero, y con el escaso contenido en oro financiaban los gastos de transporte.

En un ambiente de auténtica fiebre del oro se registraron en está época numerosas concesiones que dieron lugar a multitud de litigios y que retrasaron la consolidación minera a lo largo de todo el siglo XX.

Senderismo

El pocico las marinas en cabo de gata en almeria

El Pocico – Las Marinas

El pocico las marinas en cabo de gata en almeria

Zona litoral con playas, dunas, desembocaduras de ramblas y lagunas costeras. Sierras volcánicas en el horizonte. Vegetación escasa propia de los arenales costeros (barrón, algodonosa, tomillo marítimo, bufalaga marina…) o de saladares (sosa alacranera, hierba del rocío…). Escasas construcciones.

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 6,4km
  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de camino: Carril
Escullos isletamoro en cabo de gata en almeria

Isleta del Moro

Escullos isletamoro en cabo de gata en almeria

Zona litoral con acantilados y playas. Vegetación escasa, con vistosas matas salpicando el terreno de especies autóctonas (palmito, tarajes, acebuches…) o introducidas (pitas o chumberas). Construcciones militares y poblaciones costeras ligadas en su origen a la pesca.

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 1,6km
  • Tiempo estimado: 40 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de camino: Senda
Escullos pozofrailes en cabo de gata en almeria

Pozo de los Frailes

Escullos pozofrailes en cabo de gata en almeria

Pasillo abierto al mar de terreno ondulado entre alineaciones de cerros de media altura de origen volcánico. Vegetación escasa que varía según lugares, en las que destacan manchas salpicadas de vistosas matas. Aterrazamientos para cultivos, ahora abandonados. Construcciones militares históricas, ingenios hidráulicos y cortijadas.

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 4,7km
  • Tiempo estimado: 1 hora y 50 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de camino: Carril
Amoladeras en cabo de gata en almeria

Las Amoladeras

Amoladeras en cabo de gata en almeria
Llanura esteparia con la escasa vegetación que le es propia, salpicada de vistosas matas de palmito, esparto, albaida, cornical u otras propias del la región o bien introducidas, como pitas o chumberas. Notables rastros paisajísticos de cultivos de ágave abandonados.
  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 6,7km
  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de camino: Carril o senda
Los genoveses en cabo de gata en almeria

Los Genoveses

Los genoveses en cabo de gata en almeria

Ensenada cerrada por cerros de origen volcánico de modesta altura. Playa, dunas fósiles y planicies de tierras de cultivo. Vegetación escasa con manchas de pinos, eucaliptos, palmitos, chumberas y otras plantas naturales o introducidas. Contadas edificaciones, entre las que destacan algunas de interés histórico o cultural.

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 2,3km
  • Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de camino: Carril o senda
San pedro plomo aguamarga en cabo de gata en almeria

San Pedro – El Plomo – Agua Amarga

San pedro plomo aguamarga en cabo de gata en almeria

Abrupta franja litoral de origen volcánico, en la que dominan acantilados y barranqueras. Sucesivas calas de desigual tamaño y accesibilidad, con o sin playas. Vegetación escasa, con vistosas matas salpicando el terreno de especies autóctonas o introducidas.

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 11,1km
  • Tiempo estimado: 4 horas y 30 minutos
  • Dificultad: Media-alta
  • Tipo de camino: Carril
Vela blanca en cabo de gata en almeria

Vela Blanca

Vela blanca en cabo de gata en almeria

Límite litoral de sierra de origen volcánico de pendientes y cotas moderadas, en la que dominan acantilados y barranqueras. Sucesivas calas de desigual tamaño y accesibilidad, con o sin playas. Vegetación escasa de ambiente árido, con vistosas matas salpicando el terreno de diversas especies autóctonas.

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 3,4km
  • Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de camino: Senda o carril
Caldera majada redonda en cabo de gata en almeria

Caldera de Majada Redonda

Caldera majada redonda en cabo de gata en almeria

Terreno relativamente accidentado entre cerros y depresiones de origen volcánico. Vegetación esteparia salpicada de vistosas matas de palmito, esparto, albaida, cornical u otras propias de la región o introducidas, como pitas o chumberas.

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 2,8km
  • Tiempo estimado: 1 hora
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de camino: Carril
Cerro cinto en cabo de gata en almeria

Cerro del Cinto

Cerro cinto en cabo de gata en almeria

Terreno relativamente accidentado entre cerros y depresiones de origen volcánico. Vegetación esteparia salpicada de vistosas matas de palmito, esparto, albaida, cornical u otras propias de la región o introducidas, como pitas o chumberas.

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 4,6km
  • Tiempo estimado: 5 horas
  • Dificultad: Media
  • Tipo de camino: Árido / Torvisco / Huerta
Cortijo del fraile en cabo de gata en almeria

Cortijo del Fraile – Montano – Hornillo

Cortijo del fraile en cabo de gata en almeria

Llanura cultivada y cerros escasamente cubiertos por vegetación esteparia, salpicada de vistosas matas de palmito, esparto, albaida, cornical u otras propias del la región o bien introducidas, como pitas o chumberas. Emblemático cortijo.

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 7,7km
  • Tiempo estimado: 3 horas
  • Dificultad: Baja
  • Tipo de camino: Carril o pista

Este sitio utiliza cookies para optimizar su navegación web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Al seguir navegando permite su uso. Tiene más informacion en Política de cookies